jueves, 18 de noviembre de 2010

Origen y evolución del ser humano

El problema del origen del hombre ha sido hasta fines del siglo XIX un problema casi exclusivamente teológico. Pero sorprendentemente, este problema ha entrado en una nueva fase, en la fase de la ciencia positiva. La paleontología humana y la prehistoria han descubierto una serie de hechos impresionantes cuyo volumen y calidad se han de considerar como transcendentales.
En el orden somático, morfológico, del animal al hombre hay una estricta evolución. Sus mecanismos, alcance y caracteres podrán ser discutibles y son discutidos. Pero innegablemente existe una evolución morfológica que coloca al hombre en la línea de los primates antropomorfos, concretamente en la bifurcación entre póngidos y homínidos. Los antropomorfos póngidos conducen a los grandes simios: chimpancé, gorila, orangután; gibbon. Los antropomorfos homínidos, partiendo del mismo punto de origen que los póngidos, siguen una línea evolutiva distinta. Los paleontólogos llaman homínidos a todos los antropomorfos que forman parte del phylum al que pertenece el hombre. Los llaman así porque ha habido en este phylum antropomorfos que aún no son humanos, sino infrahumanos (aunque no simios, como lo son los póngidos); estos homínidos no hominizados son los ascendientes somáticos directos del hombre. Como la paleontología no dispone aún de suficiente número de restos fósiles, no puede describir con satisfactoria precisión, ni las formas de proliferación de los homínidos, ni el punto preciso de su hominizacíon.
Constituido el phylum humano por una inteligencia, hay en él una verdadera y estricta evolución genética, debida sobre todo a la evolución de las estructuras somáticas, pero también a la evolución del tipo de inteligencia, expresada en industrias caracterizadas por una unidad evolutiva casi perfecta. Es decir, que lo que hasta ahora hemos solido llamar «hombre», así en singular, en realidad aloja dentro de sí tipos de humanidad somática e industrialmente -es decir, somática e intelectivamente- distintos, producidos por verdadera evolución genética intrahumana. No se trata de hombres distintos tan sólo por su tipo de vida, sino de tipos estructuralmente distintos, tanto por lo que concierne a su morfología como por lo referente a sus estructuras mentales.
En definitiva, una vez constituido el phylum específicamente humano, la humanidad entera se va constituyendo evolutivamente a través de diversos estadios típicamente cualificados, tanto en lo somático como en lo psíquico, a lo largo de los cuales va ascendiendo del nivel de animal inteligente al nivel de animal racional[1].
                El origen evolutivo del organismo humano puede entrar dentro de los planes de Dios porque supone una acción divina que dirige cada paso y es complementada con la intervención especial de Dios que crea el alma espiritual en cada nuevo ser humano. La Iglesia no pretende intervenir en las explicaciones estrictamente científicas, sólo subraya que todo cae bajo la acción de Dios y, especialmente, el hombre, que es objeto del plan divino de la creación y la redención (M. Artigas).
Sobre el origen de la vida […] en este aspecto aun los científicos siguen investigando sin tener  de manera concreta una conclusión, pues hay diversidad, ya que algunos dirán que el origen de la vida es:
a)      Resultado de la «atmosfera primitiva», pero sin saber en que condiciones (St. L. Miller y Urey).
b)      Evolución de la materia inanimada a la animada en tres etapas sucesivas: moléculas, macromoléculas y células vivas. Pero continúa siendo un salto en la oscuridad (R. E. Dickerson).
c)      Origen extraterrestre de la vida. Pero se desplaza el Misterio; no se resuelve. «En cualquier caso, la bacteria más elemental es tan complicada, desde el punto de vista químico, que resulta casi imposible imaginar cómo ha surgido» (H. F. Klein)[2].


[1] Cfr. ZUBIRI, X., el hombre, realidad personal: Revista de Occidente 1(1963), pp. 5-29.
[2] Cfr. Raúl berzosa martinez, «creación y salvación en la catequesis», en actualidad catequética (2010)/I-II, p. 79.

6 comentarios:

  1. Y ustedes que dicen? Me parecen interesantes las diversas posturas sobre el origen de la vida...

    ResponderEliminar
  2. Compañeros, felicidades por la creatividad de la información publicada, sobre todo los videos fue una idea muy original.
    Respecto al tema del Origen y evolución considero que la investigación es pequeña, solamente acudierón a dos fuentes bibliografícas y tal vez se pudiese haber enriquecido con otras fuentes.
    Saludos
    Erika Jacinto

    ResponderEliminar
  3. Está bien el blog. Pienso que hace falta poner más contenidos y enlaces. Ánimo

    ResponderEliminar
  4. Compañeros:

    Felicidades por este espacio que comparten; sin embargo, veo un poco de limitaciones en el contenido y en la actuaización, espero sea el tiempo que les apremia, pues la capacidada y creatividad está muy presentes en ustedes.

    J. Marcos García Agustince

    ResponderEliminar
  5. Estimados Compañeros;
    La presentación de su trabajo es verdaderamente una obra maestra. ¡¡¡En verdad!!! Han logrado una síntesis sorprendente. Yo lo llamaría el “Símbolo Josemanuelino-alfonso-timoteano” de la Evolución del hombre. Es una exposición de algunos de los contenidos de la evolución en artículos claros y distintos.

    «En el orden somático, morfológico, del animal al hombre hay una estricta evolución». «… en este phylum antropomorfos que aún no son humanos, sino infrahumanos; estos homínidos no hominizados son los ascendientes somáticos directos del hombre»

    Wow!!! En verdad sorprendente. Se los digo con honestidad y profunda admiración (no es ironía, se los aseguro).

    Fraternalmente
    Israel.

    ResponderEliminar
  6. EStimados José Manuel, Alfonso y Timoteo; veo que han mejorado su blog y también la presentación de la entrevista. En cuanto a la investigación sobre el origen del ser humano, les digo que me parece bien, aunque creo que todavía pudieron ampliar la información y los recursos electrónicos que pueden ser útiles para los cibernautas. FELICIDADES!

    ResponderEliminar